IDA E VOLTA #04 Retrato-paisaje

Durante el pasado VIII PLay Doc – Festival Internacional de Documentais de Tui que se celebró del 21 al 25 de marzo del 2012, tuvo lugar la cuarta entrega el Laboratorio de Retrato Filmado dirigido por la productora catalana Marta Andreu junto a los realizadores Noemi García, Lucía C.Pan, Diana Gonçalves, Adriana F. Castellanos, Pela del Álamo y Pilar Monsell. Un año más, los siete realizadores se encontraron con los siete habitantes del pueblo de Tui para continuar el camino iniciado en 2009.

En ésta ocasión, se ha visto claramente que ya queda menos para llegar a ese final que marcará el 2013, lo que supone alcanzar el montaje y producción de cada una de las películas que, por separado, pueda emerger del trabajo que cada director ha desarrollado en los últimos 5 años compartidos en éste apasionante experimento cinematográfico.

La propuesta para éste 2012 era el retrato-paisaje. Aquello que de nuestro retratado puede decir el paisaje a su alrededor, aquello que ellos miran o que nosotros miramos a través de ellos. Con la cita de Cezànne “No pintes lo que amas sino lo que está” y que, aplicada al cine documental, Marta Andreu reformulaba como “No filmes lo que amas sino lo que está”, se inauguraba un proceso de trabajo que ha llevado a los realizadores a tener que situarse frente a lo que miran, a tomar posición frente al mundo, al fin y al cabo. El paisaje nos ha mostrado, una vez más, que siempre se filma en presente [Presente que te parió], que aquello que filmamos es lo que se encuentra ahí, en el mismo momento que nosotros, y que aquello que se nos escapa también puede ser filmado [Ya no hay vacas en el monte], incluso cuando pasa a formar parte de esas ausencias que nos obligan a regresar a los lugares donde un día lo estuvimos buscando.

Ahora nos vamos, pero ya estamos deseando regresar a Tui, como siempre, ése pueblito gallego del que ya formamos parte. ¡Hasta el año que viene!

—–

IDA E VOLTA #04 Retrato-paisaje: rodrigo

Dirección, cámara y montaje: pilar monsell.

Aparecen: Rodrigo y Tomás Vidal.

Duración: 12 minutos.

Formato: DVCPRO HD 16/9

Año y lugar de producción: Tui, marzo 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s