«Córdoba 1652» en la Filmoteca de Andalucía

PÓSTER CÓRDOBA 1652

El próximo martes 31 de octubre, a las 20h, inauguraremos la instalación cinematográfica «Córdoba 1652» de Pilar Monsell, en la Filmoteca de Andalucía (Espacio 3). Continuando el proyecto de investigación artística NISAIYAT, en torno a la re-escritura crítica de los imaginarios femeninos cordobeses, que en el pasado 2016 dio lugar a la Exposición «Cuidadoras de Patios, lo íntimo-público», la autora presenta ahora una instalación que incluye materiales de la etapa anterior junto a una nueva pieza cinematográfica.

Mientras recorre los espacios vacíos del viejo Pósito de Trigo de la Plaza de la Corredera, Monsell recupera el relato del «Motín del Pan», una desconocida revuelta iniciada por mujeres en Córdoba en 1652 durante una fuerte hambruna causada por la especulación de trigo. La ausencia de imágenes de aquellas mujeres llevarán a la cineasta a moverse en busca de otras representaciones. Es así como llega hasta el museo de Julio Romero de Torres, donde las conocidas pinturas del cordobés serán ahora filmadas y observadas por mujeres cuyos cuerpos habitan el presente.

Una producción de Analógica Sur y Proxémica. Realizada por Pilar Monsell [Dirección y montaje] junto a Begoña Rosa [Op. Cámara], Hamid Martin [Sonido] y L’Abominable [Laboratorio]. Con la financiación del Área de Promoción de la Igualdad y el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba y con la colaboración de Cordoba Film Office y Filmoteca de Andalucía en Córdoba, Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s