Pilar Monsell en DIES CURTS / Filmoteca de Catalunya

Los próximos días 23, 30 de abril y 4 de mayo, la Filmoteca de Cataluña dedica algunas sesiones a los trabajos cinematográficos de Pilar Monsell, haciendo hincapié en una selección de sus cortometrajes (2016-2020) y proyectando también su primer largometraje “África 815” (2014). Las sesiones contarán con la presencia de la directora en debate acerca de su proceso creativo en la producción de cortometrajes y largometrajes.

Más información sobre las sesiones:

https://www.filmoteca.cat/web/es/node/43651?fbclid=IwAR0oN8WX0lkiEnltoLimaqGbSblliX7JWU_zPFIhUVh7ej0ANNRTeebFhz0

“Hacer (la) Historia” reseña de “Una revuelta sin imágenes” en Imaginación Radical

“La cinematografía de Pilar Monsell es generosa porque devuelve. La expropiación de las tierras comunales por un sistema que se quiso capitalista correría en paralelo por la expropiación del cuerpo de la mujer. Hoy, la directora de “Una revuelta sin imágenes” expropia las imágenes de Julio Romero de Torres para devolvérselas a la historiografía deseada de las mujeres.”

Muchísimas gracias a la artista e investigadora Julia Martos por tan bello texto publicado en su prometedor “Archivo Crítico de Feminismos Fílmicos: Imaginación radical”.

Pilar Monsell en el Jurado del Festival Zinegoak 2021

Zinegoak ha dado a conocer hoy los nombres de las personas que conformarán los distintos jurados de la sección oficial. El festival mantendrá sus tres secciones oficiales: FIK (ficción), DOK (documental) y KRAK (nuevas narrativas). Cada sección contará con tres personas en su jurado oficial.
En Zinegoak contaremos con un jurado plural, con amplio conocimiento cinematográfico, ligado a la diversidad sexual y de género y de ámbito local, estatal e internacional.
El jurado DOK estará compuesto por la actriz y directora chilena Nicole Costa (ganadora del mejor documental en la pasada edición de Zinegoak por El viaje de Monalisa); la cineasta y artista cordobesa Pilar Monsell (directora de obras como Distancias, Africa 815 –ganadora de mejor documental en Zinegoak 2015– o Dos años después); y el director de Euskal Zine Bilera de Lekeitio, Xabier Arrate.

+ Sigue leyendo: http://zinegoak.com/jurado-internacional-de-zinegoak-2021/

“Una revuelta sin imágenes” entre las preferidas de CTXT de Documenta Madrid 2020.

“¿Cómo hacer un documental sin grabaciones? Esa es la pregunta que recorre esta obra de Pilar Monsell donde se narra, a través de imágenes de la Córdoba actual, la revuelta del pan de mayo de 1652. Motín de subsistencia en medio de la debacle del reinado de Felipe IV, fue protagonizado inicialmente por mujeres ante la muerte por inanición de un niño. Obra, claro, sobre la dificultad de la no ficción histórica sin contar con grabados o testimonios directos, en el fondo resulta una eficaz reivindicación de la historia de la mujer antes de su emancipación contemporánea.” Por Julio Tovar.

Leer artículo completo: CTXT: Los mejores documentales de Documenta Madrid.

“Una revuelta sin imágenes” nominada a Mejor Cortometraje de No Ficción en los Premios ASECAN del cine andaluz 2020.

Nuestra película “Una revuelta sin imágenes” (pilar monsell, 2020) ha sido nominada como Mejor Cortometraja de No Ficción en los Premios ASECAN del cine andaluz 2021. Más información en el link.

https://www.diariocordoba.com/noticias/cultura/asecan-nomina-varios-cordobeses-premios-cine-andaluz-2021_1403043.html

Crítica de “Una revuelta sin imágenes” por Belén Paladino en Revista Caligari.

Una revuelta sin imágenes parece estar guiada por la pregunta que enuncia su directora: ¿cómo recuperar las resistencias que no podemos ver? Y su respuesta es tender ese hilo que une a mujeres de distintas épocas en una lucha común. Porque aún sin saberlo, hay una continuidad entre las luchas del pasado y las actuales. Cargamos con ese dolor en el cuerpo y las ansias de transformarlo todo. La lucha como un gran tesoro, como un gran legado.”

Premio Triángulo Cultura a Pilar Monsell por la dirección de “ELLAS”

COGAM, el colectivo LGTB+ de Madrid otorgó ayer viernes 18 de diciembre el Premio Triángulo de Cultura a Pilar Monsell, directora de ‘Ellas’, un reconocimiento a la labor de personas y organizaciones a favor de la igualdad y la diversidad. ‘Ellas’ es un documental que aborda la realidad de cinco mujeres trans llevado a cabo por otras tres mujeres que realizan un excelente trabajo, haciendo posible un documental necesario para entender a las mujeres trans. Éstas son Pilar Monsell, directora y guionista del documental, Raquel Fernández Núñez, directora de fotografía, e Isabel Duran, productora ejecutiva.

https://premium.atresplayer.com/documental-ellas/noticias/premio-triangulo-cultura-cogam-pilar-monsell-directora-ellas_202012185fdd0ec07cfbb20001d51a9c.html

Dignidad y memoria histórica entre las mejores películas del FICX .

En diario.es destacan algunas de las mejores películas del Festival Internacional de Cine de Gijón en torno a la dignidad y la memoria histórica, mencionando la nuestra Una revuelta sin imágenes: “La cineasta e investigadora Pilar Monsell nació en Córdoba pero nunca le hablaron de esta revuelta. A través de este documental no solo rescata la historia de aquellas mujeres, sino que se interroga sobre la reconstrucción de la memoria cuando no existen imágenes que narren lo acontecido”.

https://www.eldiario.es/cultura/cine/dignidad-memoria-historica-vertebra-mejores-peliculas-58-ficx-ecuador-edicion-online_1_6459258.htmlfbclid=IwAR2OZnqdvCmQaN4dlwdLkHEYEwmXpN2P0AkEGtHjPLHLdgxhO5Uu7kGKmWE

Pilar Monsell en “El cine como ejercicio de fantasmas”

Festival Internacional de Cine de Gijón.

AULA FICX: Mesa Redonda “El cine como ejercicio de fantasmas

lunes 23 de noviembre a las 19.00 horas 

Se hablará del cine como invocación de presencias a las que les fue negada la memoria o incluso del cine como exorcismo del olvido. Modera Irene Gutiérrez (Entre perro y lobo) y participan Pilar Monsell (Una revuelta sin imágenes), Celia Viada Caso (La calle del agua), Fon Cortizo (9 Fugas).

“No es nueva la idea del cine como fenómeno fantasmagórico, como escenario para la aparición de unas presencias fantasmales que no están. Por eso en esta ocasión hemos querido sumar algunos matices a esta idea y hablar del cine como invocación de presencias a las que les fue negada la memoria o incluso del cine como exorcismo del olvido.”

Pilar Monsell en el Taller de Periodismo Narrativo de la Asociación de Prensa de Madrid.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) organiza los días 24, 26 y 30 de noviembre y 1 de diciembre 2020 la primera edición del taller “Periodismo narrativo: nuevas formas de contar la realidad”. La nueva actividad formativa, que está coordinada por los periodistas y guionistas David Barreiro y José Ángel Esteban, tratará de aportar a los periodistas técnicas narrativas que luego puedan incorporar al ejercicio de su profesión para que sus informaciones resulten más atractivas e interesantes para los lectores.

Concretamente, los alumnos conocerán técnicas de storytelling aplicadas a la prensa escrita, al pódcast y al género audiovisual. El taller será eminentemente práctico y contará con tres clases magistrales, de dos horas de duración cada una, de periodistas de reconocido prestigio, como el redactor de Internacional de El País Juan Diego Quesada en la parte de periodismo escrito; el productor ejecutivo en Osmos Global, José Ángel Esteban, en la sesión sobre pódcast, y la cineasta, artista e investigadora Pilar Monsell en la audiovisual.

+ Info sobre el Taller

Entrevista con Pilar Monsell sobre “Una revuelta sin imágenes”

En el marco de la presentación del film “Una revuelta sin imágenes” en la Sección Oficial del 61 Festival dei Popoli, Danielle Dottorini, miembro del comité de selección, entrevista a la directora Pilar Monsell para indagar sobre algunas de las decisiones que fueron tomadas para su realización: ¿Cómo hacerse con las imágenes que podían hacer visible esa revuelta olvidada? ¿Porqué las pinturas de Romero de Torres? ¿Porqué insertarse la cineasta y su equipo técnico dentro de la película?

Todas estas cuestiones son desarrolladas en la conversación que puede escucharse al completo aquí

Pilar Monsell, miembro del Jurado RETUEYOS en 58FICX

Pilar Monsell formará parte del Jurado que elegirá los premios de la nueva sección RETUEYOS del 58 Festival Internacional de Cine de Gijón que se celebrará del 20 al 28 de Noviembre del 2020. En palabras del propio festival, “la sección Retueyos (en asturiano, los brotes de un árbol) presentará primeros, segundos o terceros largometrajes, priorizando la heterogeneidad en la mirada y la apuesta por la búsqueda formal. Retueyos es la sección con la que el FICX se siente más comprometido y nos habla no sólo del Festival que somos sino también del que queremos llegar a ser. Retueyos es una sección de descubrimiento, aquella en la que nos obligamos a no jugar sobre seguro, a seguir arriesgando.”.

“Ellas” un documental dirigido por Pilar Monsell para AtresMedia & Buendía Estudios

A la sombra de los árboles y a orillas de un lago, cinco mujeres trans españolas de distintas generaciones y orígenes sociales contrapuestos comparten un plácido día de pícnic para dialogar sobre sus experiencias de vida, sus luchas y sus deseos”

Un documental dirigido por Pilar Monsell, producido por AtresMedia Studios y Buendía Estudios.

Fecha de estreno de “Ellas” en Atresplayer Premium / 1 noviembre 2020.

+ Noticias:

“Una revuelta sin imágenes” FESTIVALES & SCREENINGS

“Una revuelta sin imágenes”  (14 min, Spain, 2020)

Guión Dirección DOP Montaje: Pilar Monsell / Sonido Cámara Op: Begoña Rosa y Pilar Monsell / Pospo Sonido: Hamid Martin

Distribución: Marvin & Wayne  / VER Trailer /

SINOPSIS

Una de los levantamientos más desconocidos de nuestra historia, el motín del pan, fue liderado por mujeres en la ciudad de Córdoba durante el mes de mayo de 1652. No conocemos los rostros ni los nombres de aquellas mujeres. No existe imagen alguna. ¿Cómo recuperar los gestos de resistencia de aquellos a quienes no hemos podido ver?

FESTIVALES & SCREENINGS

Filmoteca de Cataluña, Dies Curts: Pilar Monsell, Abril 2021.

18 Doc Lisboa – Festival Internacional de Cinema. Sección “FICARAM TANTAS HISTÓRIAS POR CONTAR”, 24-31 marzo 2021.

Cineteca Matadero: “Una revuelta sin imágenes” & “Caperucita roja”, Madrid 17 y 26 de marzo 2021.

Cinemattic MUJERES program, UK 12-19 marzo 2021.

La inesperada, Festival de Cine de No Ficción de Barcelona, 25-28 de Febrero 2021.

4 Aricadoc – Festival Internacional de Cine Documental de Arica, Chile. Del 18 al 30 de enero 2021.

Nominación a Mejor Cortometraje de No Ficción para los Premios ASECAN del cine andaluz 2021. Diciembre 2020.

17 Documenta Madrid – Festival Internacional de Cine, Competición Nacional, 9 – 14 Diciembre 2020.

58 Festival Internacional de Cine de Gijón, Sección ESBILLA, 20 – 28 Noviembre 2020.

61 Festival Internacional de Cine dei Popoli. Sezione Concorso Internazionale. Firenze, 15-22 Noviembre 2020.

17 Festival de Cine Europeo de Sevilla. Sección Panorama Andaluz, 11 Noviembre 2020.

Alcine – Festival de Cine de Alcalá de Henares, Sección Oficial, 6-12 Noviembre 2020.

II Menorca Doc Fest – Festival de Cinema y Fotografía Documental, Sección Cortometrajes, 31 octubre 2020.

58th New York Film Festival. Sección Currents. Film Society of Lincoln Center, NYC 21-28 septiembre 2020. NYFF Currents Program SHORTS 1: Remains to be seen. Estreno internacional

23 Festival de Málaga. Sección Oficial de Documental – Cortometrajes. Teatro Echegaray, 24 agosto 2020. “Una revuelta sin imágenes” en el Festival de Málaga. Estreno en España.

¡Muy pronto, más noticias sobre nuevas proyecciones y Festivales!

El retrato del aborto como gesto político

Pilar Monsell publica su primer artículo como colaboradora de Pikara Magazine, revista on line.

En la recientemente estrenada Portrait de la jeune fille en feu (Celine Sciamma, 2019), hay una escena que se detiene ante una de las experiencias vividas en el cuerpo de las mujeres que menos ha sido representada tanto en la Historia del Arte como en la Historia del Cine: el aborto. Sciamma muestra el retrato del aborto de una joven sirvienta como un gesto político desafiante que no sólo pone en tensión la representación canónica del cuerpo femenino sino que lo hace proponiendo una nueva imagen en la que también tienen cabida el dolor, la rotura, la miseria y la violencia.

Lee el artículo completo en Pikara Magazine.

 

 

Taller Archivo Polimorfo 02 en TEA Tenerife

TEA Tenerife Espacio de las Artes, Centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife, acoge los próximos días 8 y 9 de enero (de 17:00 a 20:00 horas) un taller de Fotonoviembre sobre edición analógica colectiva, a cargo de la fotógrafa y cineasta Pilar Monsell (Córdoba, 1979).

Archivo Polimorfo 02 es el título de esta actividad en la que Monsell propone trabajar sobre la mesa y buscar las narraciones y sentidos posibles que pueden emerger de nuestros archivos familiares y encontrados.

TEA Tenerife / fotonoviembre 19

Contravisiones en La Virreina

Miércoles 4 de diciembre 2019, 19 h / La Virreina Centro de la Imagen de Barcelona

Laboratorio Contravisiones está formado por Andrea Soto, Pilar Monsell, Marta Dahó, Iván Pintor y Felipe Oyarzun.

En el marco de la investigación sobre la Performatividad de las imágenes, hace dos años estamos trabajando en un proceso de reflexión e investigación a través de las imágenes, una reflexión en torno a las operaciones que ellas construyen, sus resistencias y posibilidades. Se trata de un trabajo que se ha realizado a partir de la hipotesis según la cual una crítica a la cultura visual no puede ser contra las imágenes, sino desde ellas, para delinear así una aproximación desde su materalidad, desde las porosidades que ellas ostentan y que cuestionan su comprensión en términos abstractos.

Esta sesión es una invitación a compartir lo que ha sido nuestro proceso de trabajo, las metodologías que hemos ido estableciendo en cada caso, las tensiones que hemos habitado y, fundamentalmente, el trazo de los caminos que nos quedan por recorrer.

+ info Contravisiones: tensiones y procesos 2019

Pilar Monsell en Desprendimientos / Córdoba

Inauguración: Jueves 21 de noviembre. 20:00 h / Comisario: Juan López López / Autores: Juan López López, Pilar Monsell y Santiago Bravo.

“Desprendimientos” es un proyecto audiovisual inédito que aúna a tres creadores cordobeses de diferentes trayectorias pero de patrones e inquietudes artísticas muy similares. Juan López López, Pilar Monsell y Santiago Bravo Escudero basan su carrera artística en el soporte audiovisual, donde el cine de ficción, el documental, el cine ensayo y el vídeo-diario se funden en algo nuevo. Los tres forman parte de otro movimiento heterogéneo a nivel nacional que se ha denominado “el otro cine español”, que no es sino la suma de muchos jóvenes creadores que al amparo del nacimiento del cine digital han empezado a desarrollar carrera al margen del cine comercial o la industria oficial con propuestas de autor que lo mismo tienen cabida en festivales internacionales que en espacios expositivos como museos, centros y galería de arte.

+ info:

Desprendimientos en Sala Galatea, Casa Góngora de Córdoba.

Desprendimientos En La Vanguardia Andalucía. 

Visita experimental de Pilar Monsell en El Born CCM Barcelona

Jueves 28 de Noviembre, 11am El Born CCM Barcelona

“Visita experimental a través de la qual es connecten les feines i les lluites de les dones del passat amb el present. Realitzarem un breu itinerari per l’interior del Mercat del Born, on hi haurà instal·lats una sèrie d’expositors amb muntatges d’imatges que recuperen gestos del treball de les dones en el mercat, des dels temps del mercat a plaça en època medieval, fins al present.

Al costat de les imatges d’arxiu que han estat intervingudes, retallades i ampliades, hi trobarem també alguns fragments d’imatges actuals, amb gestos de dones associats a la circulació de mercaderies i al treball reproductiu.

La idea de circulació de mercaderies i d’espai de trobada associada al mercat permet que les imatges actuals ens portin a llocs nous, on els mateixos gestos es reprodueixen: les cases, les fronteres, els carrers.”

+ info en Reproducciones de gestos. Archivos y trabajos de mujeres.

Pilar Monsell en 18 Fòrum Indigestió

El pasado mes de septiembre de 2019, Pilar Monsell fue invitada a participar en el 18 Fòrum Indigestió de Barcelona. Bajo tres condiciones la autora tuvo que presentar su breve intervención: cinco minutos de duración, integrar el término “ligereza” y hablar en torno a las imágenes.

En Nativa.cat puedes leer el texto completo y/o ver el vídeo de la intervención de Monsell así como las de los demás invitad*s del Fòrum.

“Las imágenes tienen su propia fuerza invisible que existe más allá del sentido en el que han sido encerradas por los consensos sociales o políticos y por los usos a los que han sido sometidas contra su propia voluntad o la de quienes las han creado o hecho circular.”

Leer/ Ver: La fuerza invisible de las imágenes.

“Dos sueños después” en L.A. Film Forum

El próximo 22 de septiembre, “Dos sueños después” (pilar monsell, 2017) será proyectado dentro del programa Apparitions: Recent Handmade Wonders from the French Film Lab L’Abominable. Las proyecciones serán en 16 mm y serán presentadas por Nicolas Rey.

Sunday, September 22, 2019, 7:30 pmAt the Echo Park Film Center, 1200 N. Alvarado St., Los Angeles CA 90026

Más info sobre el programa: Apparitions: Recent Handmade Wonders from the French Film Lab L’Abominable.

Pilar Monsell en Fòrum Indigestiò

El proper dijous, 5 de Setembre, a les 18’30, es durà a terme el 18è Fòrum Indigestió.

Com potser ja sabreu el fòrum és una trobada en la que convidem a participar a vuit persones, ben diverses entre elles, fent un breu monòleg de 5 minuts sobre qüestions relacionades amb la cultura. També hi participen músics, que marquen els temps de les xerrades si s’escau, i fan breus intervencions musicals entre elles.

Habitualment, el fòrum també és un bon punt de trobada de persones ben diverses amb la reflexió i activitat a l’entorn de la cultura com a nexe comú.

Intervindran: Edi Pou Músic i periodista Make Música de Costellada Great Again Àlex Solà Advocat La “reductio ad Hitlerum” i la tolerància  Pilar Monsell Cineasta La fuerza invisible de las imágenes Ester Jordana Lluch Investigadora i docent Que nos quiten lo bailao, Mariona Moncunill Artista visual, investigadora i docent, Les muntanyes Kong David Bravo Arquitecte Tres malentesos que escalfen l’ambient Miriam Tijani Traductora i correctora Enlloc com a casa Borja Lozano Treballa a l’Ateneu Popular 9 Barris i forma part de la Base Contradiccions i desclassament

Acompanyament musical: Txell Neddermann.

Prismáticas presenta PMC

prismaticas-00.JPG

El Dúo Prismáticas (Aitziber Olaskoaga & Pilar Monsell) se estrenará en el mejor contexto posible: la 10ª edición del (s8) Mostra de Cinema Periférico de A Coruña. Gracias al apoyo de la residencia BAICC en LIFT Toronto, han podido crear su primer prototipo de SEE-W-ING MACHINE que pondrán en funcionamiento a través de una perfomance-en-proceso que continuarán desarrollando a largo plazo: PMC – PRINCIPIO MÁQUINA DE COSER. Coser y proyectar. El próximo 5 de junio en (S8) Mostra de Cine Periférico de La Coruña.

> Más info en S8 – Mostra de Cine Perfiférico 2019.