«Una revuelta sin imágenes» en Festival de Cine Migrante de Buenos Aires

A partir del 26 de octubre, da comienzo la edición 2021 del Festival de Cine Migrante de Buenos Aires. Uno de los programas de películas de éste año es un FOCO DOC LISBOA sobre PASADOS POSIBLES en el que podrá verse «Una revuelta sin imágenes» (2020) de Pilar Monsell.

Exposición “8S8” de Pilar Monsell en el Museo Municipal de Algeciras  

Ayer lunes 13 de septiembre de 2021, se inauguraba en Algeciras la segunda exhibición del proyecto «8S8» dirigido por Pilar Monsell y creado a partir de los materiales de archivo de cine doméstico en soporte Super 8 del «Proyecto mi Vida» de la Filmoteca de Andalucía.

Esta segunda exposición (la primera fue en el Espacio Iniciarte de Córdoba) tiene lugar en el Museo Municipal de Algeciras y podrá visitarte desde hoy hasta el 31 de octubre de 2021.

La muestra cuenta con ocho piezas audiovisuales que van acompañados de ocho textos creados ambos por la autora y sonorizados por Hamid Martín.

+ Noticia: https://www.europasur.es/algeciras/ayuntamiento-inaugura-exposicion-8s8-reforzar-cultura_0_1610539724.html

Pilar Monsell en «The Purple Meridians»

La cineasta cordobesa Pilar Monsell ha sido seleccionada entre las cineastas españolas que formarán parte del proyecto internacional The Purple Meridians dedicado al debate y creación de redes en torno al reclamo de la paridad de género en la industria cinematográfica. En los encuentros, debates y proyecciones participan cineastas de España, Turquía e Italia. El proyecto está organizado por The Observatori de Vídeo No Identificat (Spain), Streeen.org (Italy) and Rosa Kadın Derneği (Turkey), apoyado por Eurimages Gender Equality Sponsorship 2021.

Más info en http://purplemeridians.org/

Pilar Monsell en el Webinar «Documental Feminista en España»

Del 15 al 17 de septiembre, el proyecto de investigación «Articulaciones de Género en el Documental Español Contemporáneo, una perspectiva interseccional» organiza un seminario online que pretende acercarse a las prácticas feministas presentes en el documental contemporáneo producido en el Estado español. 

Además, el seminario estará acompañado por un ciclo cinematográfico del 13 al 27 de septiembre, que permitirá conocer hasta 12 títulos de la no-ficción feminista contemporánea a través de la plataforma online Mujeres de Cine.

Las cineastas Pilar Monsell y Margarita Ledo compartirán un Conversatorio titulado «No trabajéis gratis, ¡a la mierda!» que será moderado por Núria Araüna y que tendrá lugar el 15 de septiembre a las 12.3h. La película «Una revuelta sin imágenes» dirigida por Pilar Monsell podrá verse durante estos días en el ciclo que se organiza conjuntamente con la plataforma Mujeres de Cine.

Las inscripciones ya están abiertas.

>>>> Más info sobre el Webinar y el Ciclo «Documental Feminista Español Contemporáneo»

«Foco Pilar Monsell» en el Tributo S8 del Centro de Cultura de España en México.

El Centro de Cultura de España en México dedica el mes de agosto de 2021 a celebrar un tributo al S8, programando toda una serie de películas propuestas junto a la Mostra. El (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico nace en 2010 en la ciudad de A Coruña, en Galicia, al norte de España. El principal foco del festival es desde esa primera edición el cine experimental y la creación contemporánea, con especial atención a la realizada en formatos de cine analógico. El (S8) es una Mostra no competitiva, donde además de los diferentes programas, focos, retrospectivas, instalaciones y exposiciones que cada año componen su programación, destaca por ser el único evento cinematográfico en España que dedica un espacio específico a la film performances y el cine expandido a través de su sección “Desbordamientos”, seña de identidad del festival.

FOCO PILAR MONSELL

PROGRAMA 3 / 21 y 22 agosto de 2021

Pilar Monsell. Cineasta, licenciada en Comunicación Audiovisual y máster en Documental de Creación por la UPF (Universidad Pompeu Fabra de Barcelona). Combina su labor como directora con la docencia y el guion y montaje cinematográfico. En su cine explora narrativas que habitan los procesos de movilización y la acción colectiva desde una perspectiva feminista. Sus obras se han visto en festivales como Doc Lisboa, el Festival de Málaga o L’Alternativa de Barcelona, entre otros.

Las flores no quieren viento / 2016 / 16 mm a video / sonido / 9 min

Los gestos de estas ancianas cuidadoras de patios cordobeses vienen de una transmisión de la sabiduría femenina en el trabajo con las plantas que remite incluso a las más antiguas mitologías. Cuando el cine comenzaba, lo femenino andaluz incorpora en sus jóvenes actrices también la relación con los patios y las flores como contexto del arquetipo. Un ejercicio de visionado entre los los gestos y los tiempos de una figuración femenina del sur.

Dos sueños después / 2017 / 16 mm y super 8 a video / sonido / 18 min

Algunos sueños, decenas de habitaciones de hotel, una huida. Un bosque de pinos. Algunas mujeres de espaldas, mirando al mar. El contra-plano de la felicidad. El vacío que se produce en medio de un doble y complejo movimiento: aquel de querer escapar y no ser capaz de dejar atrás aquello que nos lo impide.

Una revuelta sin imágenes / 2020 / 16 mm a video / sonido / 14 min

Una de los levantamientos más desconocidos de la historia en España, es el motín del pan, liderado por mujeres en la ciudad de Córdoba durante el mes de mayo de 1652. No conocemos los rostros ni los nombres de aquellas mujeres. No existe imagen alguna ¿Cómo recuperar los gestos de resistencia de aquellos a quienes no hemos podido ver?

Link de visionado de las películas: vimeo.com/user/4758629/folder/5070545

+ info en http://ccemx.org/evento/tributo-s8/

«Ensayo para una revuelta» seleccionado en el CDPAI 2021

El Curso de Desarrollo de Proyectos Audiovisuales Iberoamericanos anuncia su selección 2021, entre los que cuenta el nuevo proyecto de largometraje de Pilar Monsell titulado «Ensayo para una revuelta», producido por la directora junto a Federico Delpero. El proyecto cuenta ya con el apoyo de los fondos Ibermedia Desarrollo.

«Una revuelta sin imágenes» en Mostra de film de dones de Barcelona/ Cinema fora de lloc

> Cinema fora de lloc

Memòries, representacions i esborrats

Programa de curtmetratges a la Festa Major de Sant Pere

Dimarts 29 de juny a les 21.45 h

A la Plaça Mestres Casals i Martorell

En el marc de Memòries veïnes de Casc antic, activitat programada amb Fundació La RodaSindillar. Sindicat de treballadores i cuidadores de la llarLa Bonne. Centre de Cultura de dones Francesca Bonnemaison, Drac Màgic i BornLab.

Una revuelta sin imágenes
Pilar Monsell, Espanya, 2020

Memorias, norias y fábricas de lejía
María Zafra, Espanya, 2010. 17’

CC13
Daniela Ortiz i Xose Quiroga, Espanya, 2013. 20’

Pilar Monsell en DIES CURTS / Filmoteca de Catalunya

Los próximos días 23, 30 de abril y 4 de mayo, la Filmoteca de Cataluña dedica algunas sesiones a los trabajos cinematográficos de Pilar Monsell, haciendo hincapié en una selección de sus cortometrajes (2016-2020) y proyectando también su primer largometraje «África 815» (2014). Las sesiones contarán con la presencia de la directora en debate acerca de su proceso creativo en la producción de cortometrajes y largometrajes.

Más información sobre las sesiones:

https://www.filmoteca.cat/web/es/node/43651?fbclid=IwAR0oN8WX0lkiEnltoLimaqGbSblliX7JWU_zPFIhUVh7ej0ANNRTeebFhz0

«Hacer (la) Historia» reseña de «Una revuelta sin imágenes» en Imaginación Radical

«La cinematografía de Pilar Monsell es generosa porque devuelve. La expropiación de las tierras comunales por un sistema que se quiso capitalista correría en paralelo por la expropiación del cuerpo de la mujer. Hoy, la directora de «Una revuelta sin imágenes» expropia las imágenes de Julio Romero de Torres para devolvérselas a la historiografía deseada de las mujeres.»

Muchísimas gracias a la artista e investigadora Julia Martos por tan bello texto publicado en su prometedor «Archivo Crítico de Feminismos Fílmicos: Imaginación radical».

Pilar Monsell en el Jurado del Festival Zinegoak 2021

Zinegoak ha dado a conocer hoy los nombres de las personas que conformarán los distintos jurados de la sección oficial. El festival mantendrá sus tres secciones oficiales: FIK (ficción), DOK (documental) y KRAK (nuevas narrativas). Cada sección contará con tres personas en su jurado oficial.
En Zinegoak contaremos con un jurado plural, con amplio conocimiento cinematográfico, ligado a la diversidad sexual y de género y de ámbito local, estatal e internacional.
El jurado DOK estará compuesto por la actriz y directora chilena Nicole Costa (ganadora del mejor documental en la pasada edición de Zinegoak por El viaje de Monalisa); la cineasta y artista cordobesa Pilar Monsell (directora de obras como Distancias, Africa 815 –ganadora de mejor documental en Zinegoak 2015– o Dos años después); y el director de Euskal Zine Bilera de Lekeitio, Xabier Arrate.

+ Sigue leyendo: http://zinegoak.com/jurado-internacional-de-zinegoak-2021/

«Una revuelta sin imágenes» entre las preferidas de CTXT de Documenta Madrid 2020.

«¿Cómo hacer un documental sin grabaciones? Esa es la pregunta que recorre esta obra de Pilar Monsell donde se narra, a través de imágenes de la Córdoba actual, la revuelta del pan de mayo de 1652. Motín de subsistencia en medio de la debacle del reinado de Felipe IV, fue protagonizado inicialmente por mujeres ante la muerte por inanición de un niño. Obra, claro, sobre la dificultad de la no ficción histórica sin contar con grabados o testimonios directos, en el fondo resulta una eficaz reivindicación de la historia de la mujer antes de su emancipación contemporánea.» Por Julio Tovar.

Leer artículo completo: CTXT: Los mejores documentales de Documenta Madrid.

«Una revuelta sin imágenes» nominada a Mejor Cortometraje de No Ficción en los Premios ASECAN del cine andaluz 2020.

Nuestra película «Una revuelta sin imágenes» (pilar monsell, 2020) ha sido nominada como Mejor Cortometraja de No Ficción en los Premios ASECAN del cine andaluz 2021. Más información en el link.

https://www.diariocordoba.com/noticias/cultura/asecan-nomina-varios-cordobeses-premios-cine-andaluz-2021_1403043.html

Crítica de «Una revuelta sin imágenes» por Belén Paladino en Revista Caligari.

«Una revuelta sin imágenes parece estar guiada por la pregunta que enuncia su directora: ¿cómo recuperar las resistencias que no podemos ver? Y su respuesta es tender ese hilo que une a mujeres de distintas épocas en una lucha común. Porque aún sin saberlo, hay una continuidad entre las luchas del pasado y las actuales. Cargamos con ese dolor en el cuerpo y las ansias de transformarlo todo. La lucha como un gran tesoro, como un gran legado.»

Premio Triángulo Cultura a Pilar Monsell por la dirección de «ELLAS»

COGAM, el colectivo LGTB+ de Madrid otorgó ayer viernes 18 de diciembre el Premio Triángulo de Cultura a Pilar Monsell, directora de ‘Ellas’, un reconocimiento a la labor de personas y organizaciones a favor de la igualdad y la diversidad. ‘Ellas’ es un documental que aborda la realidad de cinco mujeres trans llevado a cabo por otras tres mujeres que realizan un excelente trabajo, haciendo posible un documental necesario para entender a las mujeres trans. Éstas son Pilar Monsell, directora y guionista del documental, Raquel Fernández Núñez, directora de fotografía, e Isabel Duran, productora ejecutiva.

https://premium.atresplayer.com/documental-ellas/noticias/premio-triangulo-cultura-cogam-pilar-monsell-directora-ellas_202012185fdd0ec07cfbb20001d51a9c.html

Dignidad y memoria histórica entre las mejores películas del FICX .

En diario.es destacan algunas de las mejores películas del Festival Internacional de Cine de Gijón en torno a la dignidad y la memoria histórica, mencionando la nuestra Una revuelta sin imágenes: «La cineasta e investigadora Pilar Monsell nació en Córdoba pero nunca le hablaron de esta revuelta. A través de este documental no solo rescata la historia de aquellas mujeres, sino que se interroga sobre la reconstrucción de la memoria cuando no existen imágenes que narren lo acontecido».

https://www.eldiario.es/cultura/cine/dignidad-memoria-historica-vertebra-mejores-peliculas-58-ficx-ecuador-edicion-online_1_6459258.htmlfbclid=IwAR2OZnqdvCmQaN4dlwdLkHEYEwmXpN2P0AkEGtHjPLHLdgxhO5Uu7kGKmWE

Pilar Monsell en «El cine como ejercicio de fantasmas»

Festival Internacional de Cine de Gijón.

AULA FICX: Mesa Redonda «El cine como ejercicio de fantasmas»

lunes 23 de noviembre a las 19.00 horas 

Se hablará del cine como invocación de presencias a las que les fue negada la memoria o incluso del cine como exorcismo del olvido. Modera Irene Gutiérrez (Entre perro y lobo) y participan Pilar Monsell (Una revuelta sin imágenes), Celia Viada Caso (La calle del agua), Fon Cortizo (9 Fugas).

«No es nueva la idea del cine como fenómeno fantasmagórico, como escenario para la aparición de unas presencias fantasmales que no están. Por eso en esta ocasión hemos querido sumar algunos matices a esta idea y hablar del cine como invocación de presencias a las que les fue negada la memoria o incluso del cine como exorcismo del olvido.»

Pilar Monsell en el Taller de Periodismo Narrativo de la Asociación de Prensa de Madrid.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) organiza los días 24, 26 y 30 de noviembre y 1 de diciembre 2020 la primera edición del taller “Periodismo narrativo: nuevas formas de contar la realidad”. La nueva actividad formativa, que está coordinada por los periodistas y guionistas David Barreiro y José Ángel Esteban, tratará de aportar a los periodistas técnicas narrativas que luego puedan incorporar al ejercicio de su profesión para que sus informaciones resulten más atractivas e interesantes para los lectores.

Concretamente, los alumnos conocerán técnicas de storytelling aplicadas a la prensa escrita, al pódcast y al género audiovisual. El taller será eminentemente práctico y contará con tres clases magistrales, de dos horas de duración cada una, de periodistas de reconocido prestigio, como el redactor de Internacional de El País Juan Diego Quesada en la parte de periodismo escrito; el productor ejecutivo en Osmos Global, José Ángel Esteban, en la sesión sobre pódcast, y la cineasta, artista e investigadora Pilar Monsell en la audiovisual.

+ Info sobre el Taller

Entrevista con Pilar Monsell sobre «Una revuelta sin imágenes»

En el marco de la presentación del film «Una revuelta sin imágenes» en la Sección Oficial del 61 Festival dei Popoli, Danielle Dottorini, miembro del comité de selección, entrevista a la directora Pilar Monsell para indagar sobre algunas de las decisiones que fueron tomadas para su realización: ¿Cómo hacerse con las imágenes que podían hacer visible esa revuelta olvidada? ¿Porqué las pinturas de Romero de Torres? ¿Porqué insertarse la cineasta y su equipo técnico dentro de la película?

Todas estas cuestiones son desarrolladas en la conversación que puede escucharse al completo aquí

Pilar Monsell, miembro del Jurado RETUEYOS en 58FICX

Pilar Monsell formará parte del Jurado que elegirá los premios de la nueva sección RETUEYOS del 58 Festival Internacional de Cine de Gijón que se celebrará del 20 al 28 de Noviembre del 2020. En palabras del propio festival, «la sección Retueyos (en asturiano, los brotes de un árbol) presentará primeros, segundos o terceros largometrajes, priorizando la heterogeneidad en la mirada y la apuesta por la búsqueda formal. Retueyos es la sección con la que el FICX se siente más comprometido y nos habla no sólo del Festival que somos sino también del que queremos llegar a ser. Retueyos es una sección de descubrimiento, aquella en la que nos obligamos a no jugar sobre seguro, a seguir arriesgando.».

«Ellas» un documental dirigido por Pilar Monsell para AtresMedia & Buendía Estudios

«A la sombra de los árboles y a orillas de un lago, cinco mujeres trans españolas de distintas generaciones y orígenes sociales contrapuestos comparten un plácido día de pícnic para dialogar sobre sus experiencias de vida, sus luchas y sus deseos»

Un documental dirigido por Pilar Monsell, producido por AtresMedia Studios y Buendía Estudios.

Fecha de estreno de «Ellas» en Atresplayer Premium / 1 noviembre 2020.

+ Noticias:

«Una revuelta sin imágenes» FESTIVALES & SCREENINGS

«Una revuelta sin imágenes»  (14 min, Spain, 2020)

Guión Dirección DOP Montaje Producción: Pilar Monsell / Sonido y Mezclas: Hamid Martin / Producción de campo y Cámara Op: Begoña Rosa / Laboratorio: L’abominable / Formatos de proyección: 16 mm y DCP / Distribución: Marvin & Wayne  / Trailer

SINOPSIS

Uno de los levantamientos más desconocidos de nuestra historia, el motín del pan, fue liderado por mujeres en la ciudad de Córdoba durante el mes de mayo de 1652. No conocemos los rostros ni los nombres de aquellas mujeres. No existe imagen alguna. ¿Cómo recuperar los gestos de resistencia de aquellos a quienes no hemos podido ver?

FESTIVALES & SCREENINGS

+ Info sobre nuevas proyecciones muy pronto! 

12 Festival de Cine Migrante de Buenos Aires, Foco Doc Lisboa: Pasados posibles. Del 26 de octubre al 3 de noviembre 2021.

Ciclo Documental Feminista Español Contemporáneo, Mujeres de Cine. Del 15 al 27 de septiembre 2021.

Tributo al S8 – Mostra Internacional de Cine Periférico de La Coruña en el Centro de Cultura de España en México: Foco: Pilar Monsell 21/08/2021

Mostra de film de dones de Barcelona / Cinema fora de Lloc: Memòries, representacions i esborrats 29/06/2021.

Festival D’A Barcelona. Un impulso colectivo – Cortos. 30/04 y 08/05 2021.

Filmoteca de Cataluña, Dies Curts: Pilar Monsell, Abril 2021.

18 Doc Lisboa – Festival Internacional de Cinema. Sección «FICARAM TANTAS HISTÓRIAS POR CONTAR», 24-31 marzo 2021.

Cineteca Matadero: «Una revuelta sin imágenes» & «Caperucita roja», Madrid 17 y 26 de marzo 2021.

Cinemattic MUJERES program, UK 12-19 marzo 2021.

La inesperada, Festival de Cine de No Ficción de Barcelona, 25-28 de Febrero 2021.

4 Aricadoc – Festival Internacional de Cine Documental de Arica, Chile. Del 18 al 30 de enero 2021.

Nominación a Mejor Cortometraje de No Ficción para los Premios ASECAN del cine andaluz 2021. Diciembre 2020.

17 Documenta Madrid – Festival Internacional de Cine, Competición Nacional, 9 – 14 Diciembre 2020.

58 Festival Internacional de Cine de Gijón, Sección ESBILLA, 20 – 28 Noviembre 2020.

61 Festival Internacional de Cine dei Popoli. Sezione Concorso Internazionale. Firenze, 15-22 Noviembre 2020.

17 Festival de Cine Europeo de Sevilla. Sección Panorama Andaluz, 11 Noviembre 2020.

Alcine – Festival de Cine de Alcalá de Henares, Sección Oficial, 6-12 Noviembre 2020.

II Menorca Doc Fest – Festival de Cinema y Fotografía Documental, Sección Cortometrajes, 31 octubre 2020.

58th New York Film Festival. Sección Currents. Film Society of Lincoln Center, NYC 21-28 septiembre 2020. NYFF Currents Program SHORTS 1: Remains to be seen. Estreno internacional

23 Festival de Málaga. Sección Oficial de Documental – Cortometrajes. Teatro Echegaray, 24 agosto 2020. «Una revuelta sin imágenes» en el Festival de Málaga. Estreno en España.

 
 

El retrato del aborto como gesto político

Pilar Monsell publica su primer artículo como colaboradora de Pikara Magazine, revista on line.

En la recientemente estrenada Portrait de la jeune fille en feu (Celine Sciamma, 2019), hay una escena que se detiene ante una de las experiencias vividas en el cuerpo de las mujeres que menos ha sido representada tanto en la Historia del Arte como en la Historia del Cine: el aborto. Sciamma muestra el retrato del aborto de una joven sirvienta como un gesto político desafiante que no sólo pone en tensión la representación canónica del cuerpo femenino sino que lo hace proponiendo una nueva imagen en la que también tienen cabida el dolor, la rotura, la miseria y la violencia.

Lee el artículo completo en Pikara Magazine.

 

 

Taller Archivo Polimorfo 02 en TEA Tenerife

TEA Tenerife Espacio de las Artes, Centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife, acoge los próximos días 8 y 9 de enero (de 17:00 a 20:00 horas) un taller de Fotonoviembre sobre edición analógica colectiva, a cargo de la fotógrafa y cineasta Pilar Monsell (Córdoba, 1979).

Archivo Polimorfo 02 es el título de esta actividad en la que Monsell propone trabajar sobre la mesa y buscar las narraciones y sentidos posibles que pueden emerger de nuestros archivos familiares y encontrados.

TEA Tenerife / fotonoviembre 19