ABOUT

img_0976

Proxémica es un estudio de producción de cine, fotografía y proyectos artísticos interdisciplinares fundado por Rita Dessinger y Pilar Monsell en 2010 para crear su primer largometraje documental “ÁFRICA 815”.

Puedes seguir su información actualizada a través de la página en facebook de proxémica.

| es |

Pilar Monsell, Córdoba (1979)

Su primer trabajo,  “Distancias” (28 min), se estrena y recibe el Premio del Público en el 49 Festival dei Popoli 2008 (Florencia) recorriendo posteriormente numerosos festivales internacionales como MedFilm Festival de Roma, Festival de Cine Migrante de Buenos Aires, Muestra de Cine Experimental de Maldonado (Uruguay), Ourense Film Festival, Festival de Cine Africano de Tarifa y Documenta Madrid, entre otros muchos.

En 2009, la realizadora se incorpora al Laboratorio de Creación de Play Doc – Festival de Documentales de Tui para participar en la dirección de un retrato filmado que fue realizado entre 2009-2013. En 2012, finaliza el cortometraje “Pan, Trabajo y Libertad” (26 min), estrenado ese mismo año en el Festival Internacional de Cine – Doc Lisboa, y colabora también con el proyecto cinematográfico colectivo francés 100jours, realizando la pieza “+ 46” (6 min). Durante 2013, recibe la Beca Manuel Cintra Ferreira del Seminario Internacional de Cine Documental Doc’s Kingdom 2013, donde realiza el cortometraje “Vulcão” (11 min). Su primer largometraje “África 815” tuvo su estreno mundial en Doc Lisboa 2014, estreno en España SEFF-Sevilla 2014, Premio Exhibición Festival Márgenes 2014, Mejor Documental Zinegoak Bilbao 2015, Mención Especial del Jurado en CEME DOC México, Premio Panorama Platja D’Aro en Festival de Cine Independiente – La Alternativa de Barcelona 2015 y ha participado también en numerosos festivales como IBAFF Murcia 2015, Cinema du Reel París 2015, États Généraux du film documentaire 2015, The Limit of our Gaze/New York University 2015, Cinespaña Toulouse 2015, etc. Durante 2016 y 2017 desarrolla el proyecto expositivo “Cuidadoras de patios: lo íntimo-público” como parte de del proceso de trabajo del proyecto “Nisaiyat” que, en 2017 ha dado lugar a la instalación cinematográfica “Córdoba 1652”. En 2017, su cortometraje “Dos sueños después” ha sido estrenado en el Festival de Cine de Málaga, obteniendo el Premio Especial del Jurado y recorriendo posteriormente otros tantos festivales internacionales como Fronteira Experimental Film Festival (Brasil), L’Alternativa Festival de Cine Independiente, Festival Mondiale de Cinemas Sauvages de Bruselas o Back to the future Rotterdam – Festival for analogue moving images and optical sound, entre otros muchos.

En 2014, co-funda el colectivo Laboratorio Reversible de Barcelona, dedicado a la creación y experimentación en cine analógico.

Es Licenciada en Comunicación Audiovisual (UMA, 2004), Técnica Superior de Fotografía Artística (San Telmo, Málaga 2001) y Máster en Documental de Creación (UPF, Barcelona 2007).  Combina su labor profesional como filmmaker con la realización de talleres de creación, así como realizando colaboraciones en películas como”Dos islas” de Adriana F. Castellanos (montadora), “No cow on the ice” de Eloy Domínguez Serén (imágenes Super-8), , “Bikimel D.O.” VVAA (montadora), “Nacional VI” de Pela del Álamo (montadora), “Avant” de Juan Álvarez Neme (producción de campo), “Cubas” de Tamara Cubas (desarrollo), “TIR Corridoio 5” de Alberto Fasulo (producción de campo).

| eng |

Pilar Monsell, Córdoba, Spain (1979)

Pilar Monsell’s first film “Distancias” (Distances, 28 min) was premiered in 2008 at the 49th Festival dei Popoli in Florence, where it won the Audience Award. It then toured to numerous international festivals, such as MedFilm Festival in Rome, Festival de Cine Migrante in Buenos Aires, Muestra de Cine Experimental in Maldonado (Uruguay), the Ourense Film Festival, the African Film Festival in Tarifa, Documenta Madrid…

In 2009, Pilar joined the Laboratory of Documentary Creation run by the Play Doc – International Documentary Festival in Tui, where she is directing a portrait that has being filmed between 2009-2013. In 2012, she completed the short film “Pan, Trabajo y Libertad” (Bread, Work and Freedom, 26 min) premièred at Doc Lisboa 2012 International Film Festival and she participates also in the french collective cinema project 100jours, directing the short film “+ 46”(6 min). In 2013, she got Manuel Cintra Ferreira Fellow from the Doc’s Kingdom International Documentary Cinema Seminar, directing the short film “Vulcão” (11 min). In 2014, her first feature film “África 815” premièred at Doc Lisboa with which she toured then to others festivals where she won: Distribution Award Premio  Festival Márgenes 2014, Best Feature Documentary Zinegoak 2014, Nomination to ASECAN 2014 as First Film and Best Documentary Film, Panorama Award at L’Alternativa Festival de Cine Independiente de Barcelona  2015 Special Jury Mention at CEMEDOC 2015 (Mexico). In 2016, she completed the exhibition project “Cuidadoras de patios: lo íntimo-público” as a part of the working process of the project “Nisaiyat”,  the same that in 2017 has seen opening the new cinematographic instalation “Córdoba 1652”. In 2017, her short film “Two dreams later” was premiered  at the Málaga Film Festival where she won the Special Jury Award, she toured then to others festivals as Fronteira Experimental Film Festival (Brasil), L’Alternativa Festival de Cine Independiente, Festival Mondiale de Cinemas Sauvages de Bruselas o Back to the future Rotterdam – Festival for analogue moving images and optical sound…

In 2014, she co-founded Laboratorio Reversible  (Barcelona), a collective project related to analog cinema creation and experimentation.

She has a BA in Audiovisual Communication (UMA), a Diploma in Artistic Photography (San Telmo, Málaga) and a Masters in Creative Documentary (UPF, Barcelona). She works as a filmmaker and collaborates usually in the working process of several films as “Two islands” by Adriana F. Castellanos (editor), “No cow on the ice” by Eloy Domínguez Serén  (Super-8 footage), “Bikimel D.O.” VVAA (editor), “Nacional VI” directed by Pela del Álamo (editor), “Avant” directed by Juan Álvarez Neme (production), “Cubas” directed by Tamara Cubas (development), “TIR Corridoio 5” directed by Alberto Fasulo (production)

[Foto: begoña rosa 2016]

Anuncios