BIO

pilarmonsell-2

| es |

Pilar Monsell, Córdoba/ España (1979) 

Pilar Monsell (Córdoba, España, 1979) es cineasta, artista e investigadora. Tras terminar sus estudios en Andalucía de Fotografía Artística (San Telmo Málaga, 2001) y Comunicación Audiovisual (UMA, 2005), se trasladó a Barcelona para cursar el Máster de Cine Documental de Creación (2007), iniciando sus trabajos como directora y montadora. Más recientemente, Monsell ha finalizado el Máster en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneos (2021) también en la Universidad Pompeu Fabra. Actualmente está afincada en Madrid, desde donde realiza películas y proyectos artísticos audiovisuales a través de diversos registros que van del cine-ensayo al documental pasando por el cine experimental, la performance cinematográfica o el cine de memoria y archivo.

Su primer trabajo, “Distancias” (28 min), se estrena y recibe el Premio del Público en el 49 Festival dei Popoli 2008 en Florencia, recorriendo posteriormente numerosos festivales internacionales como MedFilm Festival de Roma, Festival de Cine Migrante de Buenos Aires, Muestra de Cine Experimental de Maldonado (Uruguay), Ourense Film Festival, Festival de Cine Africano de Tarifa y Documenta Madrid, entre otros muchos.

En 2012, finaliza el cortometraje film “Pan, Trabajo y Libertad” (26 min) en el Festival Internacional de Cine – Doc Lisboa. Ese mismo año, participa en la programación colectiva francesa 100jours, dirigiendo el cortometraje “+46” (6 min).  En 2013, gana la Beca Manuel Cintra Ferreira  del Seminario Internacional de Cine Documental Doc’s Kingdom, donde realiza el cortometraje “Vulcão” (11 min).

Su primer largometraje “África 815” (66 min) tuvo su estreno mundial en Doc Lisboa 2014 y en SEFF-Sevilla 2014, obtuvo el Premio Exhibición Festival Márgenes 2014, Mejor Documental Zinegoak Bilbao 2015, Mención Especial del Jurado en CEME DOC México, Premio Panorama Platja D’Aro en Festival de Cine Independiente – La Alternativa de Barcelona 2015 y ha participado en numerosos festivales como IBAFF Murcia 2015, Cinema du Reel París 2015, États Généraux du film documentaire 2015, The Limit of our Gaze/New York University 2015 y Cinespaña Toulouse 2015, entre muchos otros.

En 2017, su cortometraje “Dos sueños después” (14 min) se estrena en el Festival de Cine de Málaga, ganando el Premio Especial del Jurado, logrando después la Mención de Honor de la Sección Fronteras Destruidas del Festival Internancional de Cine Independiente de Lima y la Nominación a Mejor Cortometraje Documental de los Premios ASECAN del Cine Andaluz. Recorre después otros tantos festivales internacionales como Fronteira Experimental Film Festival (Brasil), L’Alternativa Festival de Cine Independiente de Barcelona, Festival Mondiale de Cinemas Sauvages de Bruselas o Back to the future Festival de Rotterdam, Filmadrid o Zinebi.

En la temporada 2018-2019, Monsell trabaja como realizadora del programa documental “Salvados” de La Sexta TV, dirigido y producido por Jordi Évole y Ramón Lara en Barcelona, donde realiza varios programas entre los que destacan “Sexo: La Mala educación” (54 min), “Temporeras” (55 min) o “Banca Navidad” (56 min).

Durante 2020, bajo su guión y dirección, estrena el largometraje documental para televisión “ELLAS” producido por Atresmedia Studios y Buendía Studios, recibiendo por ello el Premio Triángulo Cultura COGAM a la Mejor Dirección. Ese mismo año, estrena su cortometraje “Una revuelta sin imágenes” (14 min), Nominado a Mejor Cortometraje Documental en los Premios ASECAN 2020 y cuyo estreno mundial tuvo lugar en el New York Film Festival pasando después por festivales internacionales como por Doc Lisboa, Festival de Cine de Gijón, Festival de Málaga, Festival de Cine Europeo de Sevilla, Arica Doc Chile, Festival dei Popoli, La inesperada de Barcelona y Documenta Madrid, entre otros muchos. También en 2020, Monsell estrena su serie de cortometrajes “8S8” producida por la Filmoteca de Andalucía en el marco del proyecto de archivo de cine familiar Proyecto Mi Vida, serie que está desde entonces circulando por el territorio andaluz.

Actualmente, Monsell desarrolla su próximo largometraje “Ensayo para una revuelta”, producido junto a Federico Delpero con el apoyo de Ibermedia Desarrollo y recientemente seleccionado en el Curso de Desarrollo de Proyectos Audiovisuales Iberoamericanos 2021. Junto a Aitziber Olaskoaga, Monsell forma además el Dúo Prismáticas con el que ha realizado la performance cinematográfica “PMC: Principio Máquina de Coser” gracias al apoyo de BAICC Residence en LIFT Toronto 2019 del Festival de Cine Experimental S8 de La Coruña. El dúo continua representando esta última performance a la par que desarrolla su nuevo show que será estrenado en 2023.

A lo largo de los últimos años, Monsell ha formado parte de numerosos proyectos artísticos colectivos: entre 2014-2016 participó en el colectivo de investigación audiovisual Taller de Ficción de Poblesec; entre 2014-2019 fue co-fundadora y miembro activo del Laboratorio Reversible de Barcelona dedicado a la creación y experimentación en cine analógico; en 2018-2019 fue una de las componentes del Laboratorio Contravisiones, espacio de pensamiento “entre imágenes” conformado por la filósofa Andrea Soto en La Virreina – Centro de la Imagen de Barcelona.

Monsell combina su labor profesional como directora, realizadora, montadora, guionista, docente e investigadora. Ha colaborado también en varias películas de otros directores como “JOTAKE” de Aitziber Olaskoaga (colaboración en dirección y guión, montadora), “Dos islas” de Adriana F. Castellanos (montadora), “No cow on the ice” de Eloy Domínguez Serén (imágenes Super-8), , “Bikimel D.O.” VVAA (montadora), “Nacional VI” de Pela del Álamo (montadora), “Avant” de Juan Álvarez Neme (producción de campo), “Cubas” de Tamara Cubas (desarrollo) y “TIR Corridoio 5” de Alberto Fasulo (producción de campo).

| eng |

Pilar Monsell, Córdoba, Spain (1979)

Filmmaker, artist and researcher. After she studied Artistic Photography (San Telmo Málaga 2001) and Audiovisual Communication (UMA, 2005) in Andalucia, Monsell moved to Barcelona to follow the Master in Creative Documentary (2007) and she started making films. She has recently finished the Master in Contemporary Cinema & Audiovisual Studies (2021) at the Pompeu Fabra University. She is currently based in Madrid, where she carries out artistic audiovisual projects from film-essay to documentary through experimental cinema, film-performance or memory and archive film. 

Pilar Monsell’s first film “Distancias” (28 min) was premiered in 2008 at the 49th Festival dei Popoli in Florence, where it won the Audience Award. It then toured to numerous international festivals, such as MedFilm Festival in Rome, Festival de Cine Migrante in Buenos Aires, Muestra de Cine Experimental in Maldonado (Uruguay), Ourense Film Festival, African Film Festival in Tarifa, Documenta Madrid and more others.

In 2012, she completed the short film “Pan, Trabajo y Libertad” (26 min) premiered at Doc Lisboa 2012 International Film Festival and she participates also in the french collective cinema project 100jours, directing the short film “+46” (6 min). In 2013, she got Manuel Cintra Ferreira Fellow from the Doc’s Kingdom International Documentary Cinema Seminar, directing the short film “Vulcão” (11 min).

In 2014, her first feature film “África 815” (66 min) premiered at Doc Lisboa with which she toured then to others festivals where she won: Distribution Award Festival Márgenes 2014, Best Feature Documentary Zinegoak 2014, Nomination to ASECAN 2014 as First Film and Best Documentary Film, Panorama Award at L’Alternativa Festival de Cine Independiente de Barcelona 2015, Special Jury Mention at CEMEDOC Mexico 2015. It was also selected at IBAFF Murcia 2015, Cinema du Reel París 2015, États Généraux du film documentaire 2015, The Limit of our Gaze/New York University 2015 or Cinespaña Toulouse 2015 and more others.

In 2017, her short film “Two dreams later” (18 min) was premiered at the Málaga Film Festival where she won the Special Jury Award,  then she won the Honored Mention of the Section Fronteras Destruidas at the Lima Independent International Film Festival 2018 (Perú) and the Nomination to Best Short Documentary Film in the ASECAN Awards of Andalusian Cinema 2018. The film then toured to others festivals as Fronteira Experimental Film Festival (Brasil), L’Alternativa Festival de Cine Independiente, Festival Mondiale de Cinemas Sauvages de Bruselas o Back to the future Festival in Rotterdam, Filmadrid 2018 o Zinebi 2018.

In 2018-2019, Monsell  works as a filmmaker for the spanish documentary TV Program “Salvados” at La Sexta TV, directed and produced by Jordi Évole and Ramón Lara (Barcelona), producing the chapters “Sexo: La Mala educación”, “Temporeras” or “Banca Navidad” between so others. 

In 2020, she finished “Una revuelta sin imágenes” (14 min) which was Nominated to Best Short Documentary Film in the ASECAN Awards of Andalusian Cinema 2020. It’s touring until now and it has been shown at the New York Film Festival, Festival de Cine de Gijón, Festival De Málaga, Arica Doc (Chile), Festival de Cine Europeo de Sevilla, La inesperada Barcelona, Festival dei Popoli (Firenze, Italy), Documenta Madrid o Doc Lisboa. In the same year, Monsell directed the tv documentary “ELLAS” (57 min) produced by Atresmedia & Buendia Studios with which she won “Premio Triángulo Cultura de COGAM”. In December 2020, Monsell premiered her short films series “8S8” produced by Filmoteca de Andalucía and “Proyecto Mi Vida” which artistic installation is currently touring Andalucía.

Nowadays, she is developing her next feature film “Essay for a revolt” with the support of Ibermedia Development funds and produced together with Federico Delpero, recently selected in Curso de Desarrollo de Proyectos Audiovisuales Iberoamericanos 2021. She is also part of the artistic Duo Prismáticas which together with the visual artist Aitziber Olaskoaga they goes on with their new analog film project “SMP: Sewing Machine Principle” which won the BAICC Residence at LIFT Toronto 2019 as part of the International Artistic Residences of S8 Experimental Cinema Festival at La Coruña. The Duo Prismáticas is currently touring SMP as well as they are developing their next performative cinema show that will be premiered in 2022.

She collaborates usually in the working process of films as “JOTAKE” by Aitziber Olaskoaga (co-writer, editor), “Two islands” by Adriana F. Castellanos (editor), “No cow on the ice” by Eloy Domínguez Serén  (Super-8 footage), “Bikimel D.O.” VVAA (editor), “Nacional VI” directed by Pela del Álamo (editor), “Avant” directed by Juan Álvarez Neme (production), “Cubas” directed by Tamara Cubas (development), “TIR Corridoio 5” directed by Alberto Fasulo (production). She has been also part of some artistic collective projects as Taller de Ficción de Poblesec (Barcelona), Laboratorio Contravisiones at La Virreina – Centro de la Imagen de Barcelona or Laboratorio reversible de Barcelona, collective space that she co-founded in 2014 which is related to analog cinema creation and experimentation.