BIO

...

| es |

Pilar Monsell, Córdoba/ España (1979)  Download Portfolio 2019

Su primer trabajo,  “Distancias” (28 min, co-producido con Estudi Playtime), se estrena y recibe el Premio del Público en el 49 Festival dei Popoli 2008 (Florencia) recorriendo posteriormente numerosos festivales internacionales como MedFilm Festival de Roma, Festival de Cine Migrante de Buenos Aires, Muestra de Cine Experimental de Maldonado (Uruguay), Ourense Film Festival, Festival de Cine Africano de Tarifa y Documenta Madrid, entre otros muchos.

En 2009, la realizadora se incorpora al Laboratorio de Creación de Play Doc – Festival de Documentales de Tui para participar en la dirección de un retrato filmado que fue realizado entre 2009-2013. En 2012, finaliza el cortometraje “Pan, Trabajo y Libertad” (26 min), estrenado ese mismo año en el Festival Internacional de Cine – Doc Lisboa, y colabora también con el proyecto cinematográfico colectivo francés 100jours, realizando la pieza “+ 46” (6 min). Durante 2013, recibe la Beca Manuel Cintra Ferreira del Seminario Internacional de Cine Documental Doc’s Kingdom 2013, donde realiza el cortometraje “Vulcão” (11 min).

Su primer largometraje “África 815” tuvo su estreno mundial en Doc Lisboa 2014, estreno en España SEFF-Sevilla 2014, Premio Exhibición Festival Márgenes 2014, Mejor Documental Zinegoak Bilbao 2015, Mención Especial del Jurado en CEME DOC México, Premio Panorama Platja D’Aro en Festival de Cine Independiente – La Alternativa de Barcelona 2015 y ha participado también en numerosos festivales como IBAFF Murcia 2015, Cinema du Reel París 2015, États Généraux du film documentaire 2015, The Limit of our Gaze/New York University 2015, Cinespaña Toulouse 2015, etc. La película sigue mostrándose en los años posteriores a través de diversas programaciones de Festivales, Centros Culturales e Instituciones artísticas como el caso de la Exposición de Federico Guzmán “Tuiza: las culturas de la jaima” en 2016 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o la exposición colectiva “Provincia 53: arte, territorio y descolonización del Sáhara” el MUSAC – Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y en el CDAN – Centro de Arte y Naturaleza de Huesca durante 2017 y 2018 respectivamente.

Durante 2016, Monsell desarrolla el programa expositivo “Cuidadoras de patios: lo íntimo-público”,  camino que continuará en 2017 con la instalación cinematográfica “Córdoba 1652” y en 2018 con “Casandra y las mujeres olvidadas”.

En 2017, tiene lugar la primera exposición individual de la autora con ” Pilar Monsell: ÁFRICA 815, paraíso perdido” en La Virreina – Centro de la Imagen de Barcelona, bajo el comisariado artístico de Valentín Roma. También durante 2017, su cortometraje “Dos sueños después”  se estrena en el Festival de Cine de Málaga, obteniendo el Premio Especial del Jurado y recorriendo posteriormente otros tantos festivales internacionales como Fronteira Experimental Film Festival (Brasil), L’Alternativa Festival de Cine Independiente, Festival Mondiale de Cinemas Sauvages de Bruselas o Back to the future Rotterdam – Festival for analogue moving images and optical sound, entre otros muchos.

En la temporada 2018-2019, Monsell trabaja comorealizadora al programa documental “Salvados” de La Sexta TV, dirigido y producido por Jordi Évole y Ramón Lara (Producciones del Barrio) donde realiza varios programas como “Sexo: La Mala educación”, “Temporeras” o “Banca Navidad”, entre otros.

Durante 2020, estrena su  largometraje documental para televisión “ELLAS” producido por Atresmedia Studios y Buendía Studios, por el que recibe el premio TRIÁNGULO CULTURA COGAM A LA DIRECCIÓN. El mismo año, estrena su cortometraje “Una revuelta sin imágenes” (14 min) que ha recorrido numerosos Festivales Internacionales como New York Film Festival, Doc Lisboa, Festival de Cine de Gijón, Festival de Málaga, Festival de Cine Europeo de Sevilla, Arica Doc Chile y La inesperada de Barcelona, entre otros muchos, además de haber estado nominado al premio al Mejor Cortometraje de No Ficción de los Premios ASECAN del Cine Andaluz 2021.

A lo largo de los últimos años, Monsell ha formado parte de numerosos proyectos artísticos colectivos: fue co-fundadora del Laboratorio Reversible de Barcelona, dedicado a la creación y experimentación en cine analógico en el que estuvo implicada desde 2014 hasta 2020; en 2019, desarrolló el proyecto performativo de cine analógico “Principio Máquina de Coser” con el dúo Prismáticas junto a la artista visual Aitzibier Olaskoaga; en 2018 y 2019 participó activamente en el Laboratorio Contravisiones, espacio de pensamiento “entre imágenes” conformado por la filósofa Andrea Soto junto a Marta Dahó, Iván Pintor y Felipe Oyarzún en La Virreina – Centro de la Imagen de Barcelona.

Es Licenciada en Comunicación Audiovisual (UMA, 2004), Técnica Superior de Fotografía Artística (San Telmo, Málaga 2001) y Máster en Documental de Creación (UPF, Barcelona 2007) y combina su labor profesional como directora/realizadora con la realización de talleres de creación, así como realizando colaboraciones en diversas películas como montadora y guionista como en “JOTAKE” de Aitziber Olaskoaga (colaboración en dirección y guión, montadora), “Dos islas” de Adriana F. Castellanos (montadora), “No cow on the ice” de Eloy Domínguez Serén (imágenes Super-8), , “Bikimel D.O.” VVAA (montadora), “Nacional VI” de Pela del Álamo (montadora), “Avant” de Juan Álvarez Neme (producción de campo), “Cubas” de Tamara Cubas (desarrollo), “TIR Corridoio 5” de Alberto Fasulo (producción de campo) y otros muchos films.

| eng |

Pilar Monsell, Córdoba, Spain (1979)

Pilar Monsell’s first film “Distancias” (Distances, 28 min, coproducida con Estudi Playtime) was premiered in 2008 at the 49th Festival dei Popoli in Florence, where it won the Audience Award. It then toured to numerous international festivals, such as MedFilm Festival in Rome, Festival de Cine Migrante in Buenos Aires, Muestra de Cine Experimental in Maldonado (Uruguay), the Ourense Film Festival, the African Film Festival in Tarifa, Documenta Madrid…

In 2009, Pilar joined the Laboratory of Documentary Creation run by the Play Doc – International Documentary Festival in Tui, where she is directing a portrait that has being filmed between 2009-2013. In 2012, she completed the short film “Pan, Trabajo y Libertad” (Bread, Work and Freedom, 26 min) premièred at Doc Lisboa 2012 International Film Festival and she participates also in the french collective cinema project 100jours, directing the short film “+ 46”(6 min). In 2013, she got Manuel Cintra Ferreira Fellow from the Doc’s Kingdom International Documentary Cinema Seminar, directing the short film “Vulcão” (11 min). In 2014, her first feature film “África 815” premièred at Doc Lisboa with which she toured then to others festivals where she won: Distribution Award Premio  Festival Márgenes 2014, Best Feature Documentary Zinegoak 2014, Nomination to ASECAN 2014 as First Film and Best Documentary Film, Panorama Award at L’Alternativa Festival de Cine Independiente de Barcelona  2015 Special Jury Mention at CEMEDOC 2015 (Mexico). In 2016, she completed the exhibition project “Cuidadoras de patios: lo íntimo-público” as a part of the working process of the project “Nisaiyat”,  the same that in 2017 has seen opening the new cinematographic instalation “Córdoba 1652”. In 2017, her short film “Two dreams later” was premiered  at the Málaga Film Festival where she won the Special Jury Award, she toured then to others festivals as Fronteira Experimental Film Festival (Brasil), L’Alternativa Festival de Cine Independiente, Festival Mondiale de Cinemas Sauvages de Bruselas o Back to the future Rotterdam – Festival for analogue moving images and optical sound.

In 2018-2019, Monsell  works as a filmmaker for the spanish documentary TV Program “Salvados” at La Sexta TV, directed and produced by Jordi Évole and Ramón Lara (Producciones del Barrio, Barcelona), producing the chapters “Sexo: La Mala educación”, “Temporeras” or “Banca Navidad” between so others.

Nowadays, she is developing her next feature film “Essay for a revolt” with the support of Ibermedia Development funds and produced by Proxémica. She is part of the artistic duo Prismáticas which together with the visual artist Aitziber Olaskoaga they goes on with their new analog film project “Sewing Machine Principle”. She is also a member of Laboratorio Contravisiones at La Virreina – Centro de la Imagen de Barcelona together with Andrea Soto, Marta Dahó, Ivan Pintor y Felipe Oyarzun.

She also co-founded Laboratorio Reversible  (Barcelona), a collective project related to analog cinema creation and experimentation from 2014. She has a BA in Audiovisual Communication (UMA), a Diploma in Artistic Photography (San Telmo, Málaga) and a Masters in Creative Documentary (UPF, Barcelona). She works as a filmmaker and collaborates usually in the working process of several films as “Two islands” by Adriana F. Castellanos (editor), “No cow on the ice” by Eloy Domínguez Serén  (Super-8 footage), “Bikimel D.O.” VVAA (editor), “Nacional VI” directed by Pela del Álamo (editor), “Avant” directed by Juan Álvarez Neme (production), “Cubas” directed by Tamara Cubas (development), “TIR Corridoio 5” directed by Alberto Fasulo (production).